17 de abril. Día Internacional de la Lucha Campesina: conmemorar la resistencia por una la dignidad en el campo y la soberanía alimentaria en Colombia

Imagen por Stiven Rios Vanegas

Frecuentemente desconocemos el origen de los alimentos que consumimos. Cada bocado es una mezcla de historias, conocimientos y saberes empíricos y académicos que inician en la tierra y terminan en el plato. Cada sabor es un relato transmitido por generaciones de adaptación al cambio climático, de cultivos fallidos, del milagro de la existencia y resistencia de las semillas para perdurar en el tiempo, de conciliación con marcos legales quizá dictados por quienes jamás han tenido la tierra entre las uñas, de cadenas de distribución de todos los tamaños y, sobre todo, de una eterna lucha de las poblaciones campesinas por la dignidad en el campo y la soberanía alimentaria.

El 17 de abril se conmemora el Día Internacional de la Lucha Campesina en memoria de 19 campesinos del Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra, asesinados en Eldorado dos Carajás en Brasil quienes reclamaban acceso a la tierra y a la justicia. Es esta una muestra de lo que viven las poblaciones campesinas, sobre todo en América Latina, quienes deben trabajar para disponer de los alimentos mientras luchan con la falta de acceso a recursos y tecnología, la competencia de los productos importados, el cambio climático, la falta de apoyo gubernamental, el impacto de leyes y regulaciones que no siempre consideran sus necesidades y derechos y las dificultades en la cadena de distribución de alimentos.

La lucha campesina en Colombia

En Colombia la historia de la lucha campesina ha involucrado, además de las poblaciones rurales, a las comunidades indígenas y afrodescendientes. El derecho a la tierra y las condiciones dignas en el campo son exigencias que han llevado a una historia de violencia que inicia con la colonización, se mantiene con la conformación de la República y aún hace parte de la realidad nacional. Algunos hechos importantes para recordar en el país son:

  • Década de 1920: se crean las primeras organizaciones campesinas y comienzan las movilizaciones agrarias para enfrentarse a la concentración de la tierra en manos de hacendados y exigir mejores salarios y condiciones dignas de trabajo y de vida. Para 1928 ya se habían consolidado organizaciones como el Partido Agrario Nacional, la Unión Nacional Izquierdista Revolucionaria y el Partido Socialista Revolucionario.
  • 1927: Se funda la Federación Nacional de Cafeteros.
  • 5 y 6 de diciembre de 1928: ocurre la Masacre de las Bananeras en Ciénaga, Magdalena, donde cientos de trabajadores de la empresa estadounidense de banano United Fruit Company fueron asesinados por el Ejército.
  • Década de 1950: Durante el periodo de la Violencia (entre 1946 y 1958), muchos campesinos en las zonas rurales fueron desplazados y asesinados.
  • Década de 1960: surgimiento de los grupos guerrilleros como las FARC y el ELN para luchar por la reforma agraria y la justicia social, situación política que desencadenó más de cincuenta años de un conflicto armado interno que aún continúa.
  • 1967: se funda la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC).
  • 1984: se creó la Asociación Nacional de Mujeres Campesinas, Negras e Indígenas de Colombia.
  • 1991: se consagra la Constitución Política de Colombia de 1991 con derechos sociales y mecanismos de participación y un nuevo proyecto de ley de reforma agraria. A su vez, se da el reconocimiento del campesino como sujeto de derechos
  • 1991-1994: ocurrieron 27 paros cívicos con participación campesina, 82 movilizaciones y 43 tomas de entidades.
  • 1994: se da la participación de los campesinos en la construcción de la Ley General de Educación que tiene un capítulo sobre educación rural.
  • 1996: ocurren multitudinarias marchas campesinas cocaleras en contra de las fumigaciones que dieron origen a la Coordinadora de Cultivadores de Coca y Amapola en el 2000. En 1996 también se crea el Decreto 1777 que reglamentó las Zonas de Reserva Campesina (ZRC) y permitió, a su vez, la creación de organizaciones que representan el movimiento campesino para luchar contra la concentración de tierras y la violencia contra los campesinos como lo son la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra de 1996, el Coordinador Nacional Agrario (CNA) de 1997 y la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina de 2001.
  • 1999: nace la Asociación Nacional para la Salvación Agropecuaria de Colombia para defender la producción nacional. También se funda el Consejo Nacional Campesino.
  • Década del 2000: por la presencia del paramilitarismo en Colombia surgieron organizaciones para salvaguardar los territorios y evitar el despojo y el desplazamiento forzado. Entre estas se encuentran la Asociación Campesina de Arauca creada en el 2000, la Asociación Campesina del Valle del Río Güéjar de 2004 y la Asociación Campesina del Catatumbo 2005.
  • 2011: se aprueba por el Congreso Colombiano la Ley 1448, conocida como “Ley de víctimas y restitución de tierras” que tiene como principio reparar los daños causados por la violencia y restituir las tierras a los campesinos desplazados.
  • 2013: ocurre el Paro Nacional Agrario el cual agrupa a las principales organizaciones campesinas, a mineros artesanales, a transportadores, a trabajadores de la salud y de la educación, a estudiantes, a centrales sindicales y a organizaciones populares.
  • 2014: se agrupan organizaciones de cultivadores y se crea Dignidad Agropecuaria Colombiana.
  • 2016: se firma el Acuerdo de Paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, que incluye disposiciones para la reforma rural integral y un apartado sobre sustitución de cultivos ilícitos.
  • 2017: surge la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam) que lucha por la implementación integral del Punto de Reforma Rural y Solución al problema de Drogas Ilícitas del Acuerdo de Paz.

Para el caso colombiano, las luchas campesinas son una radiografía de la importancia del sector agrícola para la soberanía alimentaria y la necesidad de implementar medidas que lleven a la dignificación de las condiciones de vida y la labor de los campesinos.

¿Quieres comunicarte con nosotros?