El fenómeno del Niño y los incendios forestales en Colombia

El pasado 4 de julio, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) declaró oficialmente el comienzo del fenómeno del Niño, con una probabilidad del 90 % de que las condiciones de El Niño se mantengan durante el segundo semestre de 2023 con intensidad moderada. Frente a la situación, Petteri Taalas, secretario general de la OMM, manifestó que “La formación de un episodio de El Niño aumentará considerablemente la probabilidad de que se batan récords de temperatura y se experimente un calor más extremo en muchas partes del mundo y en los océanos”.

El Niño suele ocurrir entre cada dos y siete años y dura aproximadamente entre nueve y doce meses y se da por los calentamientos graduales en el océano Pacífico que provocan, en el caso de Colombia, un aumento generalizado de las temperaturas conllevando a intensas lluvias en ciertas regiones y sequías en otras.

Según el modelo de predicción climática del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) se estima que entre agosto y octubre se presentarán precipitaciones (caída de agua sea como lluvia, granizo y nieve) entre el 10% y 20% menores con respecto a los promedios históricos. En cuanto a la temperatura media del aire se espera que entre agosto del presente año y enero de 2024 aumente con respecto a los promedios históricos entre 0.5°C y 2.5°C en la mayor parte del país.

Alertas sobre posibles eventos climáticos extremos

Las alertas del IDEAM son avisos a la población sobre posibles eventos climáticos extremos y se basan en el análisis de datos meteorológicos y climáticos con el fin de ayudar a las personas a tomar medidas para protegerse de los peligros. Las alertas del IDEAM se clasifican en cuatro niveles: verde (no hay riesgo de eventos climáticos extremos), amarilla (hay un riesgo bajo de eventos climáticos extremos), naranja (hay un riesgo moderado de eventos climáticos extremos) y roja (hay un riesgo alto de eventos climáticos extremos).

Alerta roja

El IDEAM ha emitido alerta roja por la alta probabilidad de ocurrencia de deslizamientos de tierra en algunos municipios de los departamentos de Antioquia, Arauca, Bolívar, Boyacá, Caldas, Casanare, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Córdoba, Meta, Nariño, Norte de Santander, Santander y Valle del Cauca.

También ha manifestado alta probabilidad de crecientes súbitas o niveles altos en las cuencas de los ríos que comprenden las zonas hidrográficas de Arauca, Meta, Medio Magdalena, Sogamoso, Nechí, Cauca, Bajo Magdalena-Cauca-San Jorge, Cesar, Bajo Magdalena, Casanare, Catatumbo, Caribe-Litoral, Sinú, Atrato-Darién, Pacífico-Directos, Baudó-Directos Pacifico, San Juan, Tapaje-Dagua-Directos, Patía y alertas puntuales en el Magdalena-Cauca.

Por alta probabilidad de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal ha emitido alerta roja en algunos municipios de los departamentos de Cauca, Huila, La Guajira, Nariño y Tolima.

Alerta naranja

El IDEAM ha emitido alerta de moderada probabilidad de ocurrencia de deslizamientos de tierra en algunos municipios de los departamentos de Antioquia, Arauca, Bolívar, Boyacá, Caldas, Casanare, Chocó, Cundinamarca, Córdoba, Meta, Nariño, Norte de Santander, Santander, Valle del Cauca, Cesar, Magdalena, Putumayo y Sucre.

La alerta naranja por probabilidad de crecientes súbitas o niveles altos en las cuencas de los ríos fue emitida para las zonas hidrográficas de las regiones Caribe, Andina, Pacífica y Orinoquia.

Por moderada probabilidad de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal se considera en alerta naranja algunos municipios de los departamentos de Cauca, Huila, La Guajira, Nariño, Tolima, Cundinamarca, Norte de Santander y Valle del Cauca.

¿Por qué hay mayor probabilidad de incendios durante el fenómeno del Niño?

Los incendios durante épocas de calor y durante fenómenos como El Niño se producen debido a una combinación de factores climáticos, meteorológicos y humanos. Al disminuir la humedad del suelo por la falta de lluvias y el aumento de la evaporación del agua por las altas temperaturas, la vegetación se seca convirtiéndose en material altamente inflamable. A su vez, el aumento de la velocidad del viento puede propagar rápidamente las llamas y hacer que el fuego se extienda a áreas cercanas.

Los incendios también pueden ser provocados por actividades humanas, como quemas agrícolas, colillas de cigarrillos encendidos, chispas de maquinaria, fogatas sin control y otros comportamientos.

Previsión de incendios en Colombia

Debido a la precipitación y temperatura máxima en los últimos días se presentan condiciones de amenaza de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal en algunos sectores de las regiones Andina, Caribe y Pacífico. Al 16 de agosto de 2023, en la región Andina se han reportado 63 alertas, 60 en el Pacífico y 13 en el Caribe.

En la región Caribe se prevé una condición muy alta para gran parte de La Guajira, el norte y centro de Magdalena y el norte de Cesar, Atlántico, Bolívar y Sucre, exceptuando zonas como la Sierra Nevada de Santa Marta y algunas áreas del suroccidente de la región y algunas zonas del sur.

En la región Andina se prevé una condición muy alta para la mayor parte del Huila y Tolima, así como para el centro del Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Norte de Santander; el centro y occidente de Cundinamarca y Quindío, y una pequeña parte de Risaralda, Caldas, Boyacá, Antioquia y Cesar.

En la región Pacífica se prevé una condición alta para gran parte de Nariño.

En la región Orinoquía se prevé condición alta para el centro de Arauca y el norte de Casanare y condición moderada para gran parte de Casanare, Meta y un pequeño sector en Vichada, Guaviare y Arauca.

En la región Amazonía se prevé una condición alta para el noroccidente del Caquetá y suroccidente del Meta; condición moderada para gran parte de Guaviare, Caquetá, Putumayo, Amazonas y el sur del Vaupés.

Recomendaciones para prevenir incendios en temporadas de calor

Se recomienda a la comunidad en general, turistas y caminantes, evitar hacer fogatas o cerciorarse de apagarlas. También evitar lanzar colillas de cigarrillo encendidas y no dejar residuos como vidrio u otros elementos que permitan concentrar la radiación; igualmente; reportar a las autoridades en caso de ocurrencia de incendios. A las personas que realizan quemas abiertas controladas para actividades agrícolas y mineras, cumplir con los requisitos, términos y condiciones dispuestos en la Resolución No. 532 de 2005 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

A quienes viven en zonas rurales o mayor presencia de vegetación, recortar regularmente la vegetación seca y muerta alrededor la propiedad y evitar almacenar leña u otros materiales inflamables.

Para cuidar de la salud, se recomienda evitar la exposición directa al Sol entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde. Así mismo, procurar prestar atención a la hidratación pues se puede demandar mayor consumo de agua y es recomendable hacerlo de manera equilibrada. Es importante informarse constantemente sobre las alertas de incendios y las condiciones climáticas, además de concientizar a amigos y familiares de los riesgos que se viven en esta temporada de calor.

¿Quieres comunicarte con nosotros?