El 29 de abril de 2012, fundamos la Corporación Ambiental Vida para un Planeta Verde (Bioplaver), entidad sin ánimo de lucro, con el propósito de mitigar los impactos que con nuestras actividades del día a día generamos al medioambiente.
Para el diseño de nuestros proyectos y soluciones para las diferentes organizaciones, contamos con un equipo interdisciplinario lo cual nos permite además de hacer uso de los conocimientos sobre el medio ambiente, integrar un análisis de los contextos sociales, económicos y culturales del escenario en el cual se prestan nuestros servicios.
En Bioplaver hemos generado un portafolio de soluciones para diferentes entidades, como empresas, instituciones educativas y hogares para prevenir, controlar, mitigar y compensar problemáticas ambientales según la normatividad vigente. Entre los servicios que ofrecemos está la creación, revisión y/o fortalecimiento del sistema de gestión ambiental; caracterizaciones y monitoreos ambientales; diseño e implementación del plan de manejo integral de residuos sólidos (PMIRS), programas para el uso eficiente y ahorro del agua; solicitud de permisos para vertimientos; asesorías, talleres, actividades y capacitaciones ambientales; estudios de impacto ambiental; programas de compensación ambiental, gestión y evaluación de proyectos ambientales, señalización ambiental, entre otros.
De igual forma, hemos diseñado el programa AproRed, un sistema de posconsumo con el cual buscamos, en principio, ayudar a los pequeños productores a cumplir con lo establecido en la Resolución 1407 de 2018, emitida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, para la gestión ambiental de los residuos de envases y empaques producto de la actividad productiva. Para lograrlo, involucramos a diferentes actores (consumidores, productores, aprovechadores y transformadores) en el proceso, teniendo como principio el cuidado del medio ambiente a través del trabajo aliado, la educación, la conciencia ciudadana y la innovación.
La educación ambiental es nuestra base
Desde que comenzamos esta aventura, todos nuestros proyectos involucran a un equipo interdisciplinario de profesionales quienes creemos que la educación es la base para la transformación social. Sabemos que el conocimiento es lo que empodera a las sociedades para que puedan trascender en el plano lo social, lo económico, lo cultural, lo ambiental y en cada uno de los planos que posibilitan la convivencia. Por eso, definimos la educación ambiental como nuestra base bajo la metodología de enseñanza experiencial de prácticas amigables con el ecosistema, generando una cultura colectiva de preservación de la vida de todos los seres que habitamos el planeta.
Debemos ser conscientes de que cada colectivo social tiene sus propias prácticas y concepciones sobre lo que es el mundo y, en esa medida, de lo que es el medio ambiente y el ecosistema. Nuestra misión no pretende imponer visiones últimas o modelos de vida para el cuidado del medio ambiente; más bien, promovemos el constante intercambio, valorando los saberes, los conocimientos y las experiencias de todos en torno a las prácticas que nos ayuden a mejorar la convivencia y posibiliten el cuidado del medio ambiente.
En Bioplaver nos sumamos a la misión de proteger el medioambiente y estamos listos para compartir nuestros conocimientos y experiencia con quienes lo requieran.
Imagen de Freepik.es